Más investigación , menos miseria





Por Arturo Prins Director Ejecutivo de Fundación SalesPara LA NACION


Con pocos meses de diferencia, las Naciones Unidas y la Fundación Carolina, de España, presentaron sendos informes sobre la baja incidencia del conocimiento en los países más pobres del mundo y en América latina.
En Los países menos adelantados (www.unctad.org), que la ONU dio a conocer en Nueva York y Ginebra, se analizan las 50 naciones más pobres: 31 de Africa, 8 de Asia, una de América latina (Haití) y 10 islas independientes (Cabo Verde, Samoa, etc.). Allí sobreviven 767 millones de personas con un dólar por día, en las peores condiciones de nutrición y salud, con una escolaridad media de tres años, el 84% de la población sin electricidad y un altísimo grado de vulnerabilidad económica.
Nos aclara Arturo Prins lo siguiente:¨ dimos a conocer dos informes con datos muy reveladores, que muestran a América Latina mal ubicada en relación a otras regiones del mundo, y a nuestro país en descenso, comparado con otros de la región.Señalo, tambíén, dos errores tipográficos: hacia el final, cuando decimos que la Argentina "tiene más investigadores en relación a la población económicamente activa y el mayor número de científicos", debió decir "y el mayor número de científicas" (mujeres). En el último párrafo, donde dice que "la pobreza está asociada a la falta de conocimientos y ésta a la ignorancia de la dirigencia política que no la promueve", debió decir "que no los promueve."