La bioquímica Andrea Gamarnik ganadora del Premio L’Oréal UNESCO



En la 3º edición en Argentina de los Premios L’Oréal UNESCO “Por la Mujer en la Ciencia”, la firma de belleza parisina le otorgó esta distinción a la doctora en bioquímica Andrea Gamarnik. El premio, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), tiene como objetivo reconocer y apoyar la carrera de jóvenes investigadoras, y por eso le ha otorgado a Gamarnik u$s20.000 por haber obtenido el primer lugar.


La bioquímica fue galardonada por su trabajo “Estudio de las bases moleculares de la replicación del virus del dengue”, y se destacó además por dos menciones especiales a los proyectos dirigidos por la Dra. María Fabiana Drincovich y la Dra. Jorgelina Ottado.

En el proyecto ganador, la doctora Gamarnik y su equipo, proponen estudiar los mecanismos moleculares que median la amplificación de los componentes virales y su encapsidación en células de mosquito y células humanas. La doctora Gamarnik considera que entender a nivel molecular la biología del virus del dengue es un paso fundamental en el desarrollo de estrategias antivirales que permitan controlar a este importante patógeno.

Además, los premios de L’Oréal realizan dos menciones a trabajos destacados, que se hacen acreedores a 2 mil dólares cada uno. Este año fueron convocados aquellos proyectos en las Ciencias de la Vida: Ciencias Médicas, Biología, BioQuímica, Veterinaria, Biotecnología y Fisiología.

Los trabajos presentados fueron evaluados por un comité de reconocidos especialistas en estas materias, quienes tuvieron a su cargo la preselección de los proyectos finalistas. En esta oportunidad, el Jurado estuvo integrado por la Dra. Marta Rovira, Presidenta de Conicet; Dr. Eduardo Charreau, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Lic. Juliana Burton, Coordinadora de la CONAPLU - Ministerio de Educación; Ana Belén Elgoyhen, Laureada Premio L’Oréal UNESCO For Women in Science 2008 y el Dr. Gabriel A. Rabinovich del Instituto de Biología y Medicina Experimental.