1° Encuentro de Reflexión VOCES VITALES ARGENTINA

VOCES VITALES  ARGENTINA
1° Encuentro de Reflexión

MUJERES LIDERES: VOCES VITALES PARA EL CRECIMIENTO
Viernes 20 de noviembre
Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

Vital Voices es una ONG creada a instancias de Hillary Clinton para identificar y capacitar a líderes en todo el mundo. Su Presidente y Directora Operativa Alyse Nelson Bloom, norteamericana de 35 años , viaja por el mundo buscando valiosos talentos y vuelve a sus oficinas en Washington acompañada de algunas de estas mujeres para hacerlas participar de sesiones de entrenamiento y conferencias.

En esta oportunidad y con el mismo fin estuvo en Buenos Aires, se exhibió el video programa de Mentoring en Argentina con AmCham y FAME donde muestra como la organización sin fines de lucro va dando apoyo y formando a las futuras líderes.

Desde su nacimiento 1997 Vital Voices ha entrenado a unas 7.000 mujeres de 127 países.


El año pasado ya estuvo en Buenos Aires al organizar la propia Cumbre de las Américas, el encuentro fue inaugurado por Michelle Bachelet, donde concurrieron 250 mujeres. Este año se realizó el 1° Encuentro de Reflexión ante 200 personas, 97% mujeres y destacados caballeros, siempre atentos al tema de género (consultoras-profesionales), dejando oficialmente lanzada la versión local de la ONG.


Estuvo presente BPW Argentina y BPW Recoleta representadas por Liliana Picallo, quien tuvo oportunidad, al responder a la convocatoria de la Maestra de Ceremonias, Cristina Pérez, sobre quien quería ¨contar su sueño¨ de trasmitir el accionar y los proyectos para el 2010. Terminado el Encuentro, algunas Mujeres de distintas edades y asociaciones se acercaron, requiriendo información y aceptando el desafío de colaborar y aportar al desarrollo de nuestras acciones venideras.


Desde que en el 2008 se instaló en Argentina la tarea de Vital Voices se enfocó en tres grandes campos: generar oportunidades económicas, expandir la participación política de las mujeres y proteger los derechos humanos. Uno de los programas se denominó Empoderando Mujeres .
De valioso contenido fue la jornada, iniciada con las palabras de María Eugenia Vidal, Ministra de Desarrollo Social de CABA, la Embajadora de Estados Unidos de América en Argentina, Vilma Martínez y Aileen Allen, Coordinadora de Programas UNIFEM Argentina, donde se destacaron los relatos apasionantes de: Rosario Quispe, Asociación Warmi Sayajsungo, Abra Pampa, Jujuy una visionaria que con su coraje, temple y decisión emprendió un proyecto que actualmente da trabajo a toda la zona .


Luego en el Panel de expertas cuyo título era La Mujer como líder, expusieron Lidia Heller, Paola Del Bosco y Patricia Debeljuh, donde se ilustró sobre temas de equidad y género por ej. en el puesto N° 1 se encuentra Islandia, le sigue Finlandia, Noruega, Suecia, N. Zeland , en el 81 Argentina, en el 110 México

También se mostró el comparativo en ingresos medios, donde Argentina ocupa el puesto N° 24, le siguen Costa Rica, Panamá, Perú, N° 99 México

Para finalizar el Panel ¨Las Jefas ¨: Mirando a través del ¨Techo de Cristal ¨ con Clarisa Estol, Marisa Solanes , María Luisa Fulgueira, Silvia Fesquet y Laura Di Marco .

Las conclusiones fueron que en algunos casos exite no solo el techo de cristal, sino que también los muros de cemento, los anillos de diamante y los pisos pegajosos.

Se trató la metáfora del laberinto y se habló de las desigualdades en el acceso a los recursos, trabajo y familia. Embarazo adolescente y limitante . Cuando hay pocas mujeres en el poder somos más visibles y a veces más vulnerables .
Debiendo entonces fortalecer el poder que tiene la mujer. Cambiar si no está conforme – no autolimitarse – salir de la zona de confort e ir por algo más.-


El 1° Encuentro de Reflexión de VITAL VOICES fue realizado con el apoyo especial de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y UNIFEM el Fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.-